martes, 16 de abril de 2013

Moldeando Visiones: M. Night Shyamalan

Creo que todo cineasta o, como en mi caso, videografo, tiene influencias marcadas a la hora de concebir una idea y luego convertirla en guion para filmar y pasar a ser cortometraje o película.

M. Night Shyamalan es el director que mas me influyó (creo que, a esta altura, todas las personas cercanas a mi ya lo sabrán) y es, una especie de modelo a seguir, tanto en tipos y formas de historias, como en la manera de resolverlas realizativamente (fuera de campo, planos, movimientos de cámaras, actores, etc.)


M. Nigh Shyamalan.-


No podía faltar en mi blog, un repaso por su filmografia con unas pequeñas reseñas realizadas por mi de cada una de sus películas y expresar que es lo que me deslumbra de su obra.

Para quienes no lo conocen, un poco de sus orígenes:

M. night shyamalan en Wikipedia
MNS OFICIAL
MNS FAN PAGE


Manoj Nelliyatu Shyamalan (n. Pondicherry, India, 6 de Agosto de 1970), conocido como M. Night Shyamalan, es un director de cine y guionista indio. Creció en Penn Valley, Pennsylvania, un suburbio de Filadelfia (EE.UU.). A los ocho años le regalaron una cámara Super-8, y a partir de este hecho surgió su pasión por hacer cine imitando a su héroe en aquel entonces, Steven Spielberg. A los 17 años había realizado 45 películas caseras. Estudio en la escuela Tisch de las Artes (TSOA) de la Universidad de Nueva York, y fue en esta época cuando cambio su segundo nombre, Nelliyattu, por el de Night.


MOLDEANDO VISIONES:

Su manera de presentar las historias es muy particular ya que siempre tienen mas de una "capa" presentadas desde el guion, haciendo que por debajo de lo que suceda en el mundo  este pasando otra cosa y con eso lograr mas dramatismo y complejidad en la relación de los personajes. Con respecto a los temas siempre tienen un perfil sobrenatural, tienen alguna característica fantástica o del cine de terror.
Shyamalan tiene una clara influencia de Alfred Hitchcock, el cual siempre aparecía en sus películas  MNS hace su cameo en casi todas sus obras.



PRAYING WITH ANGER (1992)




Praying with Anger fue su primer largometraje, y esta basado en parte en su primera visita a la India desde que su familia emigró a EE.UU. 
   
DE ESTA PELÍCULA NO PUEDO DECIR MUCHO YA QUE TODAVÍA NO LA HE CONSEGUIDO, UNA VEZ QUE LA CONSIGA Y LA VEA, AGREGARE ESTA RESEÑA.

CAMEO: ACTÚA EL COMO PERSONAJE PRINCIPAL.



WIDE AWAKE (1998)



Joshua es un niño de 10 años que sufre por la muerte de su abuelo. Aunque sus padres y su profesora le aseguran que se encuentra feliz en el cielo, estas explicaciones no le satisfacen. Ahora está dispuesto a encontrar la respuesta por si mismo, preguntando y haciendo recordar a todo el mundo que significa experimentar la vida por primera vez.

Esta película representa la búsqueda de Dios, pero con la inocencia de un niño habla también de crecer y aprender sobre la muerte, y otra de las cosas que podemos ver es la variedad de "dioses" o religiones que este pequeño utiliza para tratar de hablar con su abuelo. Quizá fruto de que el director viene de una ciudad "contenedora" de varias religiones.
Esta película es un drama sin embargo también encontraremos algo sobrenatural, claramente vinculado a la postura del director sobre el tema.

STUART LITTLE (1999)

(SOLO GUION)




Frederick y Eleanor Little decide adoptar un hijo. Su hijo George se lleva una extraña sorpresa cuando descubre que su nuevo hermano es un pequeño ratón parlanchin llamado Stuart. Todos estan muy contentos con la llegada de uno mas a la familia. Todos , excepto Bola de Nieve, el gato de la familia.

Bueno desde ya creo que un ratón que habla y es aceptado por los humanos como uno mas es algo sobrenatural jaja, sin embargo podemos diferenciar esta película de las demás películas de comedias para niños de Hollywood. Esta película trata sobre la familia y sobre aceptar a las personas aunque sean distintas, en fin mucho que agregar no hay, ya que no esta dirigida por el mismo.

THE SIXTH SENSE(1999)


El psicólogo infantil Malcolm Crowe, vive con el horrible recuerdo de un paciente al cual trato erróneamente y a quien condujo a la desgracia intentando ayudarle. en su búsqueda de redención se fija en Cole, un niño de 9 años extraño e introvertido que necesita un tratamiento inminente. Decidido a compensar su pasado error, Malcolm tratara de acercarse a el y ayudarle, y poco a poco, ira ganándose su confianza. Sera entonces cuando el pequeño Cole exprese por primera vez el escalofriante secreto que le atormenta: posee un don que le permite ver y escuchar a los espíritus atormentados que deambulan por el mundo, invisibles e intangibles. Malcolm, desconcertado por esa descripción, hará cuanto este a su mano para hallar una cura.

Esta película fue la que impulso a este director a la fama y fue la que puso de moda el "final sorpresivo" (quien la haya visto sabrá por que). El tema de esta obra es la redención, el perdón que busca encontrar el psicólogo a tratar al pequeño Cole, sin embargo encontramos claros recursos de las películas de terror siempre y el factor paranormal con fantasmas de por medio.Durante toda la película podemos encontrar "pistas" (si estamos atentos) que nos llevan por un camino para descubrir que esta sucediendo realmente (tener en cuenta todos los objetos rojos que van apareciendo en la película).
Mas allá de lo que sucede, (que el pequeño Cole ve fantasmas) la película siempre vuelve hacia lo mismo, el perdón, quizá un tema bastante tocado por Shyamalan en toda su obra.

CAMEO: DOCTOR QUE ATIENDE A COLE, PONE LA HIPÓTESIS DE QUE PUEDE ESTAR SIENDO MALTRATADO.



UNBREAKABLE (2000)



Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido, le plantea un extraña hipótesis que explicaría por que David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. 

Esta obra trata sobre el génesis del -super- héroe (nuevamente el elemento sobrenatural) sin embargo comienza con personajes que están buscando su lugar en el mundo, su "objetivo" en la vida.
Es una película muy buena, dirigida excelentemente y sin grandes efectos como la superproducciones de superheroes a la que estamos acostumbrados, gente normal, que tiene problemas normales como una relación de pareja infeliz, hasta que el pasado de cada uno empieza a hacerse presente.

Se comentaba que Shyamalan quería hacer una trilogía de este héroe, sin embargo no hubo mas noticias.

CAMEO: VENDEDOR DE DROGA EN EL ESTADIO DE FUTBOL AMERICANO.

SIGNS(2002)


Graham Hess es un pastor protestante que vive con sus dos hijos y con su hermano Merrill, una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de trafico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento escalofriante en los campos de maíz que rodean su granja.

Mi favorita de su obra, una película que trata sobre la perdida de la fe (nuevamente con la religión) y que trata una invasión alienigena (nuevamente el recurso sobrenatural) a la tierra.
Como con la película de superheroes, esta no es una historia donde vemos a los militares defendiendo la tierra a tiros y explosiones, sino que vemos la invasión desde la perspectiva de una pequeña familia que vive en el campo, habla también de las casualidades.

La realización de esta película influyo mucho en mi forma de hacer cine, debido a que utiliza mucho el "fuera de campo" (es decir lo que no vemos pero sabemos que está por el sonido y por las acciones de los personajes), eso le agrega mucho suspenso al film y también la utilización del "found fotage", cuando unos niños brasileros filman un extraterrestre, unas de las imágenes mas impactantes que he visto en el cine. Este recurso lo utilizo por que logra crear un efecto de cercanía con el espectador, es decir, crea la sensación de que ese suceso realmente esta pasando  y no que se esta haciendo una película, un ingrediente excelente para el terror y suspenso.

CAMEO: PERSONAJE RESPONSABLE DE LA MUERTE DE LA ESPOSA DE GRAHAM, LUEGO ENCIERRA UN EXTRATERRESTRE EN SU CASA.

THE VILLAGE (2004)






Una aldea con costumbres del Siglo XIX confronta con la realidad que yace en las afueras de sus fronteras. A primera vista, esta aldea parece salida de un cuento perfecto, pero esta comunidad cerrada vive la aterradora realidad de las criaturas que residen mas allá de sus limites, en los bosques que la rodean. Pero cuando el curiosos y testarudo Lucious Hunt planea dar un paso mas allá de las fronteras de la ciudad y adentrarse en lo desconocido, su audacia amenaza con cambiar para siempre el futuro de la aldea.

Otra película con final sorpresivo, esta vez no encontraremos un hecho sobrenatural sino que la historia que se cuentan en la aldea son sobrenaturales y el misterio ronda la película todo el tiempo. La misma tiene una clara critica a la violencia urbana y a la degeneración del ser humano, y a la vez a lo hermoso del amor.
Como todos los personajes de Shyamalan, cada uno tiene una anécdota que contar (por supuesto que favorezca al avance de la trama) y encontramos otra vez el juego de las "pistas" de colores  (objetos rojos y amarillos).

CAMEO: CASI EN EL FINAL APARECE COMO "GUARDAPARQUES" EN EL REFLEJO DE UN VIDRIO.
LADY IN THE WATER (2006)




La historia de Cleveland Heep, encargado de un bloque de departamentos, descubre una tarde una ninfa en la piscina de la urbanización.

Este es un cuento de cama escribió MNS, encontramos una historia repleta de recursos paranormales y habla otra vez de encontrar su lugar en el mundo, en la historia, en la vida. Tiene varios seres sobrenaturales así que los recursos del terror están presentes todo el tiempo.

CAMEO: ESTA VEZ HACE DE UNA PERSONAJE MUCHO MAS IMPORTANTE Y MAS PRESENTE EN LA HISTORIA, UN ESCRITOR QUE VIVE EN EL EDIFICIO.

THE HAPPENING (2008)




Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia, Elliot Moore, lo mas importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque muy pronto queda claro que nadie y en ninguna parte está seguro. Este aterrador e invisible asesino, que hace que los humanos se suiciden o se maten entre ellos, no puede ser evitado.

Esta película trata sobre la imposible intención de la ciencia de querer prever todo, y del poder que la naturaleza tendría si quisiera vengarse del ser humano, sin embargo podemos encontrar también una linea que tiene que ver con la familia, la pareja y el amor, donde vemos otra pareja infeliz (como en "unbreakable") a cargo de una pequeña que no les pertenece.
Es una película que utiliza nuevamente el fuera de campo y el found fotage, recurso que la hace muy interesante, debido a la forma en la que se plantea la catástrofe (la naturaleza haciendo que los humanos se maten).

Una curiosidad, en la escena donde el Jeep rojo se estrella contra el árbol  se utilizo exactamente esa misma esquina para rodar un fragmento de "wide awake" película de el, 10 años antes.



CAMEO: HACE LA VOZ EN EL CELULAR, PRETENDIENTE DE ALMA AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA.

THE LAST AIRBENDER (2010)


Basada en la exitosa serie animada de TV, la película EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE es el capitulo de apertura en la lucha de Aang por sobrevivir. Aire, Agua, Tierra y Fuego, cuatro naciones atadas por el destino cuando la nación del fuego lanza un brutal ataque contra las demás  Un centenario ha pasado sin esperanza en vista para cambiar el camino de esta destrucción  Atrapado entre combate y coraje, Aang descubre que el es el Avatar, el unico con poder de manipular los cuatro elementos. Aang se une a Katara, una maestra Agua y a su hermano Sokka para restablecer el balance en su mundo desgarrado por la guerra.

Creo que no había otro mejor para dirigir esta película  es una clase de serie que le viene bien a el, por la historia. Otra historia que trata sobre el destino y el lugar que cada uno ocupamos en el mundo.
Shyamalan nunca había dirigido antes una película de artes marciales y creo que hay muchas tomas que otros directores no hubieran hecho, ejemplo: cuando ZUKO esta practicando arriba del barco, toda la pelea con sus ayudantes se ve desde una sola toma en plano pecho, para mi, es algo muy original.
Otro acierto que tuvo (y que tiene cuando lo hace en otras obras) es la utilización de actores Indios, la verdad me parecen los mejores actores para una película  por su contextura física  su tono al hablar y no se si sera por su cultura o forma de enseñanza pero actúan muy bien.

SIN CAMEO.


DEVIL (2010)
(GUION)


Este es un thriller sobrenatural ubicado en el interior de un edificio de oficinas, donde un grupo de gente queda atrapada en el interior de un ascensor. Uno de los atrapados resulta ser le diablo, ademas de un policía y un guardia de seguridad, que tratara de convencer al primero de que es el elegido para salvar al resto.

Esta es una película que esta incluida "THE NIGHT CHRONICLES", una trilogía de películas que no tienen que ver entre ellas pero que trataran temas del interés de MNS, esta es la primera y hay rumores de que la segunda tratara sobre la reencarnación.


Si bien esta película solo esta escrita por el es una historia digna de Shyamalan, debido a que tiene un tema sobrenatural y sobre la fe en Dios, pero también trata sobre el perdón, tanto Divino como "mortal" de personas a personas.
La película pareciera dirigida por MNS, realizativamente. Esto debido a que el para esta trilogía elegirá a directores independientes que estén surgiendo y como vimos en "devil" que dirijan parecido a el.

SIN CAMEOS.

AFTER EARTH (2013)



Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige y a su legendario padre Cypher atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapara de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienigena que se escapo durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

Y por ultimo la mas reciente, aunque todavía no salio puedo decir que estará "empapada" de MNS, desde la tapa ya podemos ver con la frase "EL PELIGRO ES REAL, EL MIEDO ES UNA OPCION"

¿CAMEO? 

Bueno espero que les haya gustado, lector, si leíste hasta acá te lo agradezco mucho, si ves algún corto o producción propia búscale los recurso que uso de estas películas (no serán tan buenas pero le "robo" lo que puedo jaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario